martes, 1 de octubre de 2013

Malos tiempos para el lobo...


En estos malos tiempos que parecen vivir nuevamente los lobos, después de tantos estudios, tanta difusión y tantos esfuerzos de magníficos profesionales,  volvemos a tiempos que ya creíamos superados donde el sentimiento pasional se impone a la razón y la ciencia (por la ineptitud administrativa, e ignorancia que parece morar en tiempos de crisis y de no tan crisis). Para luchar en su defensa que mejor tarea que difundir su conocimiento es por ello que propongo estos tres libros para que el que quiera conozca esta mítico animal que no solo forma parte de nuestro patrimonio natural, sino que también forma parte de nuestra historia como pueblo.

El lobo enigmas de un depredador. Juan Carlos Gil Cubillos.
El autor nos narra sus vivencias de primera mano con el lobo, nos cuenta anécdotas y nos da a conoce la especie en toda su magnitud.
Etología del lobo y del perro. David Nieto Naceín.
En mi opinión magnifica obra ideal para combinar con la lectura de Cuando el hombre encontró al perro de Konrad Lorenz, en ella se trata la psicología del perro-lobo, muestra la etología de ambos y compara las actitudes y comportamientos de ambos.

El rastro del lobo. Ignasi G. Castellví.
Destaca por aportar información que sólo podíamos encontrar en tesis o artículos científicos (como es el caso de desgaste dental, medición de multitud de huesos y explicaciones para diferenciarlo con el de perro etc..) y  aún teniendo poco texto su contenido es un buen completo con los anteriores para formarnos una idea de la suerte que tenemos de tener un animal como este en España y no cansarnos nunca de luchar por él, tanto para el disfrute de las futuras generaciones, como por el animal en si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario