CONOCIENDO A NUESTRAS AVES

Colimbo ártico (Gavia immer)

Caracteristicas:

El plumaje nupcial corresponde a una cabeza negra brillante, con un pico recto gris negruzco. Longitud de 68-81 cm, envergadura 150 cm, y un peso de hasta 4,5 kg. Destaca sus ojos rojos, y la garganta constituida por un bandeado blanco.

OJO=> Las 4 especies de colombos pueden dar lugar a confusión en la identificación cuando tienen su plumaje invernal.

Hábitat:

Reproductoras en el norte de Europa e América. En España se suelen ver ocasionalmente en el Norte de España, y en raras ocasiones en el resto del país.

Reproducción:

Las parejas permanecerán unidas durante todas su vida. Retornan siempre al mismo lugar donde crían por primera vez. El celo consiste en unos gritos lastimeros, que realizan en pareja. El nido no suele estar muy elaborado, en algunos casos un simple hoyo, o una acumulación de algunas plantas acuáticas. Ponen de 2 huevos que incubaran durante 29-30 días.

Alimentación: 

Principalmente peces.


Colimbo de Adams (Gavia adamsii)

Características:

Es el mayor de todos los colimbos, pueden medir hasta 1 m de longitud y pesar hasta 6 kg, su envergadura es de 1,50 cm. Pico de color blanquecino, ligeramente curvado hacia arriba.

Habítat:

Lagos y rios del norte de Europa. Solo en muy raras ocasiones se pueden observar en España. Lagos cerca del mar y en montaña.

Reproducción:

En lineas generales parecido al colimbo ártico, suele poner 2 huevos y sus crías en fase de plumón son indistinguibles del c. ártico, la puesta suele ser sobre suelo directamente con poca o ninguna elaboración.

Dieta:

Peces.


Colimbo ártico ( Gavia arctica)

Características:

Longitud de unos 60 cm. Su cabeza de color gris en la parte superior, lo diferencia de otros colimbos.
Cuando se siente asustado puede mojas su plumas liberando el aire retenido en ellas, así consigue volverse más pesada y puede sumergirse para escapar de su perseguidor.

Habitat:

Gusta de lagos grandes, en lugares próximos a la costa usara el mar para capturar peces. Circunstancialmente pueden verse en el norte de España.

Reproducción:

Crían, una vez termina el deshielo, su nido es ubicado adyacente al agua del lago de manera que en caso de amenaza pueda huir rápidamente. El nido consiste en algunas plantas acumuladas y siempre esta mojado. Pone de 2 a 3 huevos que eclosionan a los 25-30 días.Generalmente solo sobrevive una cría.

Dieta:

Peces principalmente, puede también complementarlo con insectos acuáticos, caracoles, larvas y libélulas.


Colimbo Chico (Gavia stellata)

Características:

Longitud aproximada 65 cm el macho y unos 60 cm la hembra, es el colimbo de menor tamaño.
Envergadura de 1 m. Se identifica fácilmente por el dorso moteado de estrellas claras (que responde al nombre científico stellata), otros rasgo distintivo es las plumas de color rojizo que adquiere en el cuello durante el periodo nupcial.

Hábitat:

Habita en lagos próximos a la costa. Es invernante en la península ibérica.

Reproducción:

Ejecutan una preciosa danza , en la que parecen bailar sobre el agua. Son monógamos y fieles al lago que eligen.Suelen anidar en un islote, que es usado repetidamente año tras año.La incubación dura unos 25 días.

Dieta:

Peces.


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Características:

Aproximadamente de unos 50 cm de longitud. Cuello largo y recto. En el periodo nupcial se le forma un penacho de plumas sobre el collar de color rojizo.

Hábitat:

Gusta de sitios con abundantes carrizos. Ocasionalmente se les puede ver en el mar. En la península ibérica suelen ser sedentarios.

Reproducción:

Construyen un nido con restos de plantas, que puede tener unas dimensiones respetables.Suele estar situado entre carrizales que les protege de molestias, generalmente pone de 2 a 3 huevos, que eclosionan a los 27-29 días.

Dieta:

Peces, ranas, tritones, salamandras, insectos etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario