martes, 16 de julio de 2013

Pequeñas psítácidas. grandes invasoras.

Cotorra argentina (Myiopsita monachus)
Desde hace ya unos cuantos años estas pequeñas cotorras, han estado conviviendo con nosotros, siendo un caso parecido a primera vista a la conocida expansión que sucedió con la tortola turca (Streptopelia decaocto), La referida colombina tuvo una imparable conquista de todas las ciudades y pueblos, siendo ahora  un habitual más junto con el omnipresente gorrión común en las comunidades humanas. ¿Que pasará con estos nuevos  vecinos venidos del otro lado del mar).
Lo habitual en aves escapadas de jaulas es que su adaptación a un nuevo medio hostil, les suponga la muerte, bien por no adaptarse a las condiciones climatológicas, no saber como conseguir alimentos, o ser fácilmente presa de los depredadores (por su visible colorido habitual en aves de jaula, y desconocimiento de los peligros).
Pero observandolas en plena naturaleza es cuando se da uno cuenta que estas dificultades no van con ellas, basta observarlas unos minutos para ver lo fácil que encuentran alimento, palmeras y cualquier tipo de frutal, les contenta, incluso empezando ser habitual verlas comer junto con palomas en los parques de las ciudades
.La pregunta fundamental será si estas nueva incorporación a nuestra avifauna afectara a otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario