miércoles, 29 de mayo de 2013

Historia y curiosidades de los flamencos....

Flamenco comun (Phoenicopterus ruber)
Contaba el conocido escritor Horacio Quiroga en su famoso cuento "Las medias de los flamencos", que en cierta fiesta fueron convencidos los flamencos de usar medias de colores, con el infortunio de usar como prendas los cueros de unas víboras, enojadas con ellas las víboras de coral las mordieron con insidia. Los pobres flamencos de patas blancas pasaron a tener patas rojas, teniendo la fortuna de no morir por las mordidas, pero el inconveniente de tener que mantener en remojo sus patas para soporte el dolor que les propiciaron las serpientes. Otra curiosidad de estas ya de por si curiosas criaturas que van a y viene del Norte de África a Europa, es su peculiar sistema de alimentación, mediante el filtrado de ciertos pequeños crustáceos en sus extraños picos, también estos fabricaran una especie de papilla con las que sustentaran a sus crías. Estas crías curiosamente forman guarderías y son vigiladas por adultos. Hoy en día apreciadas y cuidadas por la sociedad (en teoría), en otros tiempos tuvieron que sobrevivir a la desecación que tuvo lugar en los humedales, debido al echo de que estos suponían reservorios de la malaria, aparte de ser usados para expandir la agricultura. Valoremos nuestras bonitas aves.

Cordillera Escalera, un paraíso en la tierra.


Cordillera Escalera. La ruta de la biodiversidad.
Este libro bilingue cuya finalidad es promover la difusión y valoración del variado ecosistema del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, muestra a través de una magníficas fotografías la portentosa biodiversidad de este punto caliente de la conservación, una publicación magnífica para conocer la rica variedad faunística que sus moradores y nosotros mismos tenemos la obligación de proteger y conservar.

VISITANDO LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE....

Cigueñuela (Himantopus himantopus)
Buitrón (Cisticola juncidis)
Otro fin de semana en la desembocadura del Guadalhorce, este espacio a las puertas de la ciudad, es un regalo que aún conserva nuestra provincia Malagueña, un respiro para observar aves difícilmente observable en otros lugares.Un refugio para los humanos y para las aves.

domingo, 12 de mayo de 2013

El enigma de los dinosaurios, una obra maestra sobre la historia de la paleontología.

El enigma de los dinosaurio. J. N. Wilford.
Al igual que el maestro Herbert Wendt (Antes del diluvio, Empezó en Babel...), J. N. Wilford nos entrega un recorrido  por el mundo de la paleontología, este interesantisimo libro esta lleno de anécdotas de los primeros pioneros en este campo así aparecen nombre como: Henry Fairfield Osborn, Mary Anning, Gideon Algernon Mantell, William Buckland, James Hutton,William Smith, Robert Hooke, Nicolaus Stenonis, Richard Owen, Hermann Von Meyer, Thomas Henry Huxley, Charles Darwin etc... Una lectura muy recomendada.