martes, 16 de julio de 2013

Pequeñas psítácidas. grandes invasoras.

Cotorra argentina (Myiopsita monachus)
Desde hace ya unos cuantos años estas pequeñas cotorras, han estado conviviendo con nosotros, siendo un caso parecido a primera vista a la conocida expansión que sucedió con la tortola turca (Streptopelia decaocto), La referida colombina tuvo una imparable conquista de todas las ciudades y pueblos, siendo ahora  un habitual más junto con el omnipresente gorrión común en las comunidades humanas. ¿Que pasará con estos nuevos  vecinos venidos del otro lado del mar).
Lo habitual en aves escapadas de jaulas es que su adaptación a un nuevo medio hostil, les suponga la muerte, bien por no adaptarse a las condiciones climatológicas, no saber como conseguir alimentos, o ser fácilmente presa de los depredadores (por su visible colorido habitual en aves de jaula, y desconocimiento de los peligros).
Pero observandolas en plena naturaleza es cuando se da uno cuenta que estas dificultades no van con ellas, basta observarlas unos minutos para ver lo fácil que encuentran alimento, palmeras y cualquier tipo de frutal, les contenta, incluso empezando ser habitual verlas comer junto con palomas en los parques de las ciudades
.La pregunta fundamental será si estas nueva incorporación a nuestra avifauna afectara a otras especies.

miércoles, 10 de julio de 2013

Vuelven nuestros queridos abejarucos a África...


Abejaruco (Merops apiaster)



Este martes hemos constatado que ya grandes bandos de abejarucos se concentraban en la desembocadura del Guadalhorce, acompañadas de sus jovenes crías de colores más apagados. Los adultos en un frecuente ir y venir, a cada rato venían con alimento para sus retoños. En pocos días una vez adquirida la suficientes reservas, estos marcharan nuevamente a tierras africanas, esperaremos ver pronto nuevamente sus alegres coloridos.